Tuesday, January 14, 2014

god's beloved with whom god is well-pleased: baptism of our lord sunday


el santo evangelio de nuestro señor jesucristo según san mateo.  gloria a ti, cristo señor!

Jesús fue
       de Galilea al río Jordán,
              donde estaba Juan,
       para que éste lo bautizara.
Al principio
       Juan quería impedírselo,
       y le dijo:
              —Yo debería ser bautizado por ti,
                     ¿y tú vienes a mí?
       Jesús le contestó:
              —Déjalo así por ahora,
              pues es conveniente que cumplamos
                     todo lo que es justo ante Dios.
Entonces Juan consintió.
       En cuanto Jesús fue bautizado
       y salió del agua,
              el cielo se le abrió
              y vio que el Espíritu de Dios bajaba
                     sobre él como una paloma.
              Se oyó entonces una voz del cielo,
                     que decía:
                            «Éste es mi Hijo amado,
                                   estoy muy complacido con él

el evangelio del señor.  te alabamos, cristo señor.

-----

hasta este momento en el evangelio, no sabemos de ningún tipo de ministerio público de jesús.  sabemos su genealogía y oímos de la visita de los magos, como celebramos la semana pasada.  la semana antes, oímos que después de la visita, la familia sagrada huyó a egipto para escaparse de herodes y después de su muerte regresaron.  durante el adviento, oímos la próxima parte: juan está bautizando la gente y llamando a tod@s al arrepentimiento. 

y hoy viene jesús.  jesús viene al río jordán para que juan lo bautice.  jesús va y está bautizado allá.  hasta ahora no ha hecho ningún milagro, no ha dado ningún sermón. 

las cosas que hizo como un bebe—su desafío del gobierno y su amenaza a los poderes del tiempo—son cosas sobre las cuales no tiene control.  nace y una estrella guía a los magos a jesús.  esto amenaza a herodes, pero jesús ya no tiene control sobre esto.  su familia lo lleva por un lugar seguro en egipto.  no es su decisión y como un bebe no tiene poder de controlar la situación.

entonces, su primer acto público, después de haber nacido, es recibir la gracia de dios, es decir, ser bautizado.  un refugiado recibe la gracia, el amor, y la afirmación de dios antes de ganarlos.  eso es gracia—que dios le ama antes de o aparte de merecerlo o no.  esto es el bautismo.  es el comienzo de todo.

en el bautismo—de jesús y de nosotr@s—dios nos recoge y nos ama.  venimos como somos.  con nuestras personalidades, con nuestros sexos, nuestras razas, nuestras pigmentaciones, nuestras orientaciones sexuales, nuestros hechos buenos, nuestros pecados, nuestros amores y sueños—con todo nosotr@s mism@s.  venimos—o somos llevad@s—tal como somos antes de ganar el amor de dios y muchas veces antes de hablar ni hacer nada.  venimos, con jesús, y dios dice, “te quiero.”  dice a ti y a mi, “tú eres mi hija amada, estoy muy complacid@ contigo” o “tú eres mi hijo amado, estoy muy complacid@ contigo.”  no es por merecerlo ni por no merecerlo.  es por la abundancia de amor que dios tiene y que es dios.

porque dios es amor y la cosa increíble de amor es que es infinita.  dar amor no resulta en tener menos amor, sino que en tener más.  añade y se multiplica cuando lo utilizas y lo demuestras, entonces el amor de dios, demostrado en cada bautismo, añade al amor que existe en el mundo. 

por eso, cada bautismo, empezando con el de jesús, es el comienzo de amor y de ministerio.  el bautismo de jesús es el primer acto público en su ministerio.  la primera cosa que hace es recibir el amor de dios y en ese momento, dios proclama que jesús es su hijo amado, a quien ha elegido. 

también el bautismo de cada un@ de nosotr@s es solo el comienzo de nuestro ministerio.  nuestro ministerio es una respuesta al amor y a la gracia de dios.  el bautismo, la afirmación de dios por cada una y cada uno de nosotr@s precisamente como somos empieza nuestra vida en la comunidad de fe y nuestro ministerio para que todo lo que hacemos y todo quienes somos viene de dios.

significa que cuando trabajamos, el trabajo es de y para dios.  cuando gritamos, el grito es de y para dios.  cuando dormimos, comimos, hablamos, abrazamos—todo—lo hacemos de y para dios.  porque somos hijas e hijos amad@s, con quien dios está muy complacid@.

ahora, vamos a hacer algo. cuando digo “go” tod@s vamos a encontrar una o dos personas en nuestro alrededor, mirarle a la persona y márcarle con el signo de la cruz en su frente—o, si quiere lo hacemos enfrente de la persona y decimos, “tú eres un hijo o una hija amad@ por dios y dios está muy complacid@ contigo.”

amen.

No comments: