Monday, January 27, 2014

god gives us others' words: 3rd sunday after epiphany


el santo evangelio, según san mateo.  gloria a ti, cristo señor.

Cuando Jesús oyó
       que habían metido a Juan
              en la cárcel,
       se retiró a Galilea.
       Pero no se quedó en Nazaret,
              sino que se fue a vivir
                     a Cafarnaúm,
                            a orillas del lago,
                            en la región de las tribus
                                  de Zabulón y Neftalí.
       Esto sucedió para que se cumpliera
              lo que había escrito el profeta Isaías:
                     «Tierra de Zabulón y de Neftalí,
   al otro lado del Jordán,
   a la orilla del mar:
   Galilea, donde viven los gentiles.
   El pueblo que andaba en la oscuridad
          vio una gran luz;
   una luz ha brillado
          para los que vivían en sombras de muerte

       Desde entonces Jesús comenzó a proclamar:
              «Vuélvanse a Dios,
                     porque el reino de los cielos está cerca

Jesús iba caminando
       por la orilla del Lago de Galilea,
              cuando vio a dos hermanos:
                     uno era Simón,
                            también llamado Pedro,
                     y el otro Andrés.
                     Eran pescadores,
                            y estaban echando la red al agua.
              Jesús les dijo:
                     —Síganme,
                            y yo los haré pescadores de personas.

Al momento dejaron sus redes
       y se fueron con él.

Un poco más adelante,
       Jesús vio a otros dos hermanos:
              Santiago y Juan,
                     hijos de Zebedeo,
                     que estaban con su padre en una barca
                            arreglando las redes.
       Jesús los llamó,
              y en seguida ellos dejaron la barca y a su padre,
                     y lo siguieron.

Jesús recorría toda Galilea,
       enseñando en la sinagoga de cada lugar.
       Anunciaba la buena noticia del reino
       y curaba a la gente
              de todas sus enfermedades y dolencias.

el evangelio del señor.  te alabamos, cristo señor.

-----

«vuélvanse a dios, porque el reino de los cielos está cerca.»

juan está encarcelado por el gobierno—precisamente por herodes—y de está manera su ministerio pública más o menos termina.

como compañero en el movimiento, jesús reconoce el peligro y se retira a galilea.

jesús va por allá como luz—esperanza—para el pueblo que andaba en la oscuridad.  en los tiempos difíciles jesús da esperanza para la gente.  juan está encarcelado y much@s seguidores de él probablemente faltan esperanza para el movimiento, entonces jesús viene.  ¿cómo le da la esperanza?  con las palabras de juan, quien vino proclamando antes de él.  proclamando, «vuélvanse a dios, porque el reino de los cielos está cerca 

jesús afirma al mensaje de juan aun cuando él tiene dificultad en la cárcel.  reconoce la importancia de juan y su movimiento del arrepentimiento, entonces sigue con su mensaje.  proclama el advenimiento del reino de los cielos en precisamente las mismas palabras que usó juan.

no necesita inventar nuevas palabras u oraciones ahora, porque ya existen palabras adecuadas e importantes.  las palabras de juan son suficientes para el comienzo.  luego jesús usará sus propias palabras, pero al principio no las necesita.

cuando leí éste pasaje durante la semana, lo estudié con un@s amig@s y nuestra conversación me hizo pensar en las palabras que yo uso.  ¿cuantas palabras vienen de las personas quienes vinieron antes que yo?  

como mi abuela, quien me dio las palabras para la comunión.  ella era una ministra de la eucaristía y me llevó a la misa diaria cada día cuando pasé tiempo con ella y mi abuelo.  me dio las palabras “el cuerpo de cristo, dado por ti.” 

la semana pasada celebramos el reverendo doctor martin luther king, jr.  usamos sus plabras en nuestra llamada al servicio.  palabras que oyemos mucho en este mes, pero no oímos suficiente en los otros meses, llamándonos a acción para la paz, la justicia, y la dignidad de cada persona.  sus palabras nos llaman a ser extremistas para el amor y para la paz.

me pregunté ¿en cuales otros hombros estamos parad@s?  ¿quién más nos da las palabras de fe y de nuestros ministerios?  usamos las palabras de las escrituras, claro, palabras de isaías, davíd, ruth, maría, pablo, juan, jesús.  también, de vez en cuando me da cuenta de que estoy usando las palabras de mi iglesia—de la escuela de domingos, de mi pastor, y de la familia de dios que encontré allá.

usamos las palabras de martin luther en articular nuestra fe en jesucristo.  que somos justificad@s por gracia por medio de la fe, sin las obras.

también uso las palabras de elizabeth platz y barbara andrews, las primeras mujeres ordenadas a ser pastoras en la iglesia luterana aquí en los estados unidos.  lura groen, donna simon, megan rohr y jeff johnson son algun@s de l@s primer@s pastor@s ordenad@s que no eran heterosexuales.  ell@s, conmigo, son parte de un grupo profesional de pastores y seminaristas luteran@s quienes se identifican como personas lesbianas, gays, bisexuales, transgener@s, y queer.  ell@s me dan palabras de la gracia y el amor de dios en mi vida.  y el don de ser yo completamente para ser pastora.

también encuentro que las palabras de deitrich bonhoeffer, sobre que significa seguir a dios y ser discípul@s.  juliana de norwich expresa su fe con las palabras, “y todo será bien.  wilma mankiller, la ex-jefa de la nación cherokee articuló la importancia de y cómo ser una comunidad.

nelson mandela dijo que en situaciones difíciles, “siempre parece imposible hasta que está hecho.”

¿quiénes son l@s sant@s—las personas—quienes hablaron y les dieron a ustedes las palabras—para la fe, para la vida, para tod@?  y ¿como comunidad de fe?  ¿quiénes nos dieron las palabras—nos llamaron primera iglesia luterana?  ¿quiénes empezaron las comidas que hacemos cada domingo? 

estas personas y sus palabras son como nuestro pan de cada día.  porque cuando sentimos como l@s que viven en sombras de muerte, tenemos palabras de las personas quienes vinieron antes que nosostr@s para llevarnos a la luz.  las palabras de nuestr@s ancestr@s nos lleva en el medio de nuestra oscuridad—nuestra desesperación—a la luz y la esperanza de jesucristo, quien resucitó de la muerte para ti, para mi, y para todo el mundo.  quizás como hicieron para jesús cuando usó las palabras de juan, las palabras de otras personas nos da fe y animo para seguir en el camino.

amén.

Tuesday, January 14, 2014

god's beloved with whom god is well-pleased: baptism of our lord sunday


el santo evangelio de nuestro señor jesucristo según san mateo.  gloria a ti, cristo señor!

Jesús fue
       de Galilea al río Jordán,
              donde estaba Juan,
       para que éste lo bautizara.
Al principio
       Juan quería impedírselo,
       y le dijo:
              —Yo debería ser bautizado por ti,
                     ¿y tú vienes a mí?
       Jesús le contestó:
              —Déjalo así por ahora,
              pues es conveniente que cumplamos
                     todo lo que es justo ante Dios.
Entonces Juan consintió.
       En cuanto Jesús fue bautizado
       y salió del agua,
              el cielo se le abrió
              y vio que el Espíritu de Dios bajaba
                     sobre él como una paloma.
              Se oyó entonces una voz del cielo,
                     que decía:
                            «Éste es mi Hijo amado,
                                   estoy muy complacido con él

el evangelio del señor.  te alabamos, cristo señor.

-----

hasta este momento en el evangelio, no sabemos de ningún tipo de ministerio público de jesús.  sabemos su genealogía y oímos de la visita de los magos, como celebramos la semana pasada.  la semana antes, oímos que después de la visita, la familia sagrada huyó a egipto para escaparse de herodes y después de su muerte regresaron.  durante el adviento, oímos la próxima parte: juan está bautizando la gente y llamando a tod@s al arrepentimiento. 

y hoy viene jesús.  jesús viene al río jordán para que juan lo bautice.  jesús va y está bautizado allá.  hasta ahora no ha hecho ningún milagro, no ha dado ningún sermón. 

las cosas que hizo como un bebe—su desafío del gobierno y su amenaza a los poderes del tiempo—son cosas sobre las cuales no tiene control.  nace y una estrella guía a los magos a jesús.  esto amenaza a herodes, pero jesús ya no tiene control sobre esto.  su familia lo lleva por un lugar seguro en egipto.  no es su decisión y como un bebe no tiene poder de controlar la situación.

entonces, su primer acto público, después de haber nacido, es recibir la gracia de dios, es decir, ser bautizado.  un refugiado recibe la gracia, el amor, y la afirmación de dios antes de ganarlos.  eso es gracia—que dios le ama antes de o aparte de merecerlo o no.  esto es el bautismo.  es el comienzo de todo.

en el bautismo—de jesús y de nosotr@s—dios nos recoge y nos ama.  venimos como somos.  con nuestras personalidades, con nuestros sexos, nuestras razas, nuestras pigmentaciones, nuestras orientaciones sexuales, nuestros hechos buenos, nuestros pecados, nuestros amores y sueños—con todo nosotr@s mism@s.  venimos—o somos llevad@s—tal como somos antes de ganar el amor de dios y muchas veces antes de hablar ni hacer nada.  venimos, con jesús, y dios dice, “te quiero.”  dice a ti y a mi, “tú eres mi hija amada, estoy muy complacid@ contigo” o “tú eres mi hijo amado, estoy muy complacid@ contigo.”  no es por merecerlo ni por no merecerlo.  es por la abundancia de amor que dios tiene y que es dios.

porque dios es amor y la cosa increíble de amor es que es infinita.  dar amor no resulta en tener menos amor, sino que en tener más.  añade y se multiplica cuando lo utilizas y lo demuestras, entonces el amor de dios, demostrado en cada bautismo, añade al amor que existe en el mundo. 

por eso, cada bautismo, empezando con el de jesús, es el comienzo de amor y de ministerio.  el bautismo de jesús es el primer acto público en su ministerio.  la primera cosa que hace es recibir el amor de dios y en ese momento, dios proclama que jesús es su hijo amado, a quien ha elegido. 

también el bautismo de cada un@ de nosotr@s es solo el comienzo de nuestro ministerio.  nuestro ministerio es una respuesta al amor y a la gracia de dios.  el bautismo, la afirmación de dios por cada una y cada uno de nosotr@s precisamente como somos empieza nuestra vida en la comunidad de fe y nuestro ministerio para que todo lo que hacemos y todo quienes somos viene de dios.

significa que cuando trabajamos, el trabajo es de y para dios.  cuando gritamos, el grito es de y para dios.  cuando dormimos, comimos, hablamos, abrazamos—todo—lo hacemos de y para dios.  porque somos hijas e hijos amad@s, con quien dios está muy complacid@.

ahora, vamos a hacer algo. cuando digo “go” tod@s vamos a encontrar una o dos personas en nuestro alrededor, mirarle a la persona y márcarle con el signo de la cruz en su frente—o, si quiere lo hacemos enfrente de la persona y decimos, “tú eres un hijo o una hija amad@ por dios y dios está muy complacid@ contigo.”

amen.